Vuelve “safari para divorciadas” y los awards ya tienen fecha para la premiación

Por María José Pizarro Pérez

La compañía de teatro “los contadores auditores” no paran.  Los vemos en distintos afiches como diseñadores, hacen clases, participan de foros, escriben, dirigen y diseñan su propia papelería.

¿Quiénes son los contadores auditores? Los contadores auditores, son como el “Dúo Dinámico” de la escena nacional. Felipe Olivares y Juan Andres Rivera, ambos diseñadores teatrales de la Universidad de Chile se dieron a conocer hace casi 10 años luego de ganar en octubre de 2007 el IX Festival Víctor Jara, con su obra “Karen, una obra sobre la gordura”, montaje que se llevó a casa los premios de: mejor dirección, mejor dramaturgia, mejores actuaciones y mejor diseño integral.

De ahí, no pararon más y dentro de sus obras destacan: “Cho, que en coreano significa hermoso”, “La tía Carola” y su más reciente estreno “Safari para divorciadas”, y es precisamente esta última la que vuelve a la cartelera local en una breve temporada en el Teatro Mori Bellavista.

Esta obra habla acerca de “un grupo de mujeres chilenas de clase alta que viajan a un paús de äfrica a un safari, que al mismo tiempo es una novedosa y exclusiva tearapia post divorcio. En el viaje una de ellas es raptada por una banda de guerrilleras separartistas con el fin de atraer la atención de la prensa, las restantes mujeres deben posponer sus interés personales y aprender a trabajar como un equipo, rescatar a la compañera y volver a clases”.

LO QUE TIENES QUE SABER

Autor: Juan Andrés Rivera

Dirección: Los Contadores Auditores

Elenco: Camila Le-Bert, Carla Casali, Jacinta Langlois, Cecilia Herrera, Catalina Osorio, Trinidad Squella, Carlos Donoso

Desde: 15 años

Duración: 1 hr 30 min

Temporada: 9 al 23 de abril

Funciones: jueves 21:00 hrs, viernes y sábado 22:30 hrs

Valor: $8.000

LOS CONTADORES AWARDS

Pocas son las actividades en las que se reúne el gremio teatral con el simple afán de compartir. Actores, actrices, dramaturgos, directores, técnicos, productores, boleteros, encargados de sala, diseñadores y tantos más, se juntan con un solo fin: bailar hasta abajo o hasta que las velas no ardan, en un encuentro sellado por las buenas vibras y muchos abrazos.

¿Cuándo ocurre esta instancia? … Si me preguntan así a la rápida, tres momentos se me vienen a la cabeza, las fiestas que organiza el sindicato de actores Sidarte en donde actores de todas las edades lo dan todo en la pista de baile y las fiestas de “los contadores auditores”, las que no son fiestas nada más, sino, que ocurren con dos motivos especiales, la primera es para entregar los nominados a los “Awards”, y la segunda para entregar los premios de estos últimos, luego de una votación popular.

Pero ¿qué son los Awards o Los Contadores Awards se preguntarán ustedes? Bueno los Awards son unos premios que entrega la compañía de teatro “los contadores auditores” y que partieron básicamente como una joda, pero que este año celebran su versión número 8, Felipe Olivares, nos responde todas las dudas.

¿Cómo nacen los Awards?
– Los Contadores Auditores Awards, nacen hace ocho años como un “leseo”, nosotros somos fanáticos de la cultura pop y fanáticos de los premios, como los Copihues de Oro, los Apes, los Oscar, y como vemos muchísimas obras en el año decidimos hacer esto, partió premiando a nuestros amigos, pero esto empezó a crecer y se volvió una bola de nieve. EL segundo año, incluimos a personas que no conocíamos y con repercusiones que jamás nos imaginamos, nos sorprendió muchísimo que la gente prendiera tanto y estuviera tan emocionada de encontrarse con los pares.

Ya casi no quedan premios para el gremio…
– Es una pena que se terminen los premios oficiales, además que en el fondo el premio que entregamos no es nada formal, no porque te ganas un “Awards” te va a llegar más pega, es sólo un reconocimiento, un cariño que se hace entre los pares, porque es muy importante que se visualice el trabajo que uno hace durante todo el año. También es una pena que se cierren puertas en el ámbito de la cultura, como por ejemplo las salas de teatro, los fondos no alcanzan para todos, en fin, nosotros intentamos hacer estos premios como una fiesta, una celebración para este gremio que se saca la mierda trabajando todo el año si mirarse las caras enfocados en el trabajo de sus propias compañías.

Bueno y no tan sólo están las clásicas categorías como “mejor actor” o “mejor actriz”, ustedes también incluyen categorías como “mejor boletero o mejor teñido de pelo” ¿Qué los motiva a incluir estas categorías poco convencionales?

– Queremos que todo el mundo que hace que el fenómeno teatral suceda esté incluido en esta premiación, por eso incluimos estas categorías como “mejor boletero” o mejor fletero” que son personas muy importantes en el teatro, y su participación es muy silenciosa, pero muy importante, eso nos permite reconocer su labor y a la vez invitarlos a participar de esta fiesta y que también es una fiesta de ellos.

¿Cómo se vienen los premios para el futuro, considerando que cada vez más actores y público llega hasta la premiación?

– Difícil la pregunta, lo que sí hemos hablado con el núcleo de “los contadores Awards” es que no queremos que pierda este enfoque artesanal. Tengo que confesar que después de la primera premiación en vivo, nos asustamos un poco con tanta gente participando, pero dijimos, ¿cuál es el objetivo?, y el objetivo es pasarlo bien, es una premiación, pero a la vez una fiesta, que nos sirve como punto de encuentro, donde nos podamos ver, nos abracemos, nos saludemos y bailemos todos juntos, eso esperamos que siga pasando. Esperamos también una diversidad en los nominados, como obras muy emergentes con otras de gran trayectoria, eso también nos encanta que pase.

¿Cuál es el motivo de la premiación 2016?

-La chilenidad, va a haber harta cueca, harta chicha, y queremos hacer una empanada que baile.

¿Invitaron al Ministro Ernesto Ottone?

-No tenemos idea si sabe de esta premiación, tampoco nos cerramos a nada, si invitarlo o no invitarlo, es una fiesta lo más abierta posible, igual sería entretenido que él entregara un premio, la idea no es enmarcarnos en ninguna institución, así que el invitarlo o no, no es tema.

¿Cualquier persona puede participar de esta fiesta de premiación?

-Claro, hay que pagar la entrada al evento nada más, está abierto para que todos vean este show, y el festival de selfies también es bienvenido.

LO QUE TIENES QUE SABER

Premiación, 8 de abril
Fecha: Matucana 100
Hora: 21 horas
Precio: $6.000 entrada general.
Abierto a todo público.

Escrito por: