La despedida ideal que merecía Naruto

Por Axel Christiansen (@d0nfil0fi0)

Nunca pude enganchar con Naruto. Ya sea por culpa de la versión localizada que nunca hizo justicia al material original o porque simplemente llegó en una etapa de mi vida en que mis intereses iban cambiando.

Pero el impacto de esta obra del manga y luego anime japonés no puede ponerse en duda. Pero toda historia tiene su fin. El año 2014 y tras 700 numeros, la historia de Naruto llegaba a su fin, dejando a varios de sus fanáticos con la pena que siempre deja el fin de un ciclo y una historia desarrollada por años.

Pero, por otro lado, esa historia aun puede adaptarse a diferentes formatos como el anime y los videojuegos. Y de hecho, fueron los videojuegos, antes que el propio anime, los que se convirtieron en la primera representación animada y además, interactiva, del último arco de la historia de Naruto.

Para los fanáticos, esa es la importancia que tiene Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, el último juego de la serie presentado por Bandai Namco que viene a darle un final a la historia de Naruto con la altura que merece.

Una de las cosas que me gustó desde el principio es que el juego está hecho exclusivamente para consolas de nueva generación y el PC, asegurando que no se tratará de un port de un juego hecho para gráficas inferiores como ha pasado con juegos anteriores, sino que de verdad vemos algo hecho con el potencial de una consola moderna y se nota.

El trabajo hecho por CyberConnect2, los padres de esta saga, para esta ocasión en el apartado gráfico es simplemente genial y saca toda su potencia en el modo de historia, donde su motor gráfico sirve para hacer un sólido juego de peleas que apenas logra distinguirse de las secuencias de acción creadas con el mismo motor y que son interactivas gracias al uso de Quick Time Events, es decir, que el juego te pide hacer comandos cuando estás viendo una animación para dar la ilusión de que el jugador está controlando al personaje.

La historia sigue la del título anterior y comienza directamente desde la mitad del arco que muestra la Cuarta Guerra Ninja. El juego asume que ya conoces lo que está antes así que no hay ningún tipo de consideración para los novatos como yo. Para entender la historia me tuve que subir a un tren que ya estaba andando y si bien pude entender algo de la trama, la conexión emocional simplemente no estuvo. Pero eso no es culpa del juego, lo sé.

En cuanto a la mecánica, sigue siendo un título algo simple, con sus comandos reducidos a unos cuantos botones en lugar de combinaciones muy complejas. El modo de historia te obliga a utilizar ciertos personajes y realizar ciertas condiciones de pelea para poder sacar el mejor ranking y potencial el 100% del juego, pero en el modo de pelea libre puedes jugar con otra persona tanto de manera local como online usando a tres de los más de 100 personajes disponibles. En serio. Más de 100. La mayoría son clones de si mismo, personajes retratados en diferentes épocas de sus vidas por lo que hacer un equipo de tres Narutos, tres Sasukes o armar el equipo soñado.

Naruto_Shippuden_Ultimate_Ninja_Storm_4_Oficial_Box_ArtLos tres peleadores pueden usarse como asistentes pero también intercambiarse en un sistema parecido al de Marvel Vs. Capcom para ir variando la jugabilidad durante el juego.

Las peleas además son ágiles, entretenidas para ver y jugar, pero también con un nivel de profundidad interesante para jugarlo. No lo veo como un juego de peleas competitivo, pero al menos entretiene y eso es lo que vale.

Otro punto a destacar es que el título viene tanto con las voces japonesas como el doblaje español latinoamericano completo, con todas las voces originales por lo que la opción para escuchar todo como quieras sigue ahí.

Para un neófito como yo, el juego me llamó la atención por sus gráficas y presentación, pero tampoco me hizo querer entender más sobre la historia. Pero si hay algo que puede verse aun cuando no se conozca la serie en la que está basado, es que es un juego hecho con amor, con dedicación y como una perfecta carta de despedida. Me gustaría ver más juegos hechos con tal nivel de producción, ya sea dentro del mundo del animé como también en producciones independientes.

NOTA: 4 de 5 convenciones otakus.

Escrito por: