Saez  tuvo su día de furia en Valdivia

 

El experimentado armador de la U de Conce se hizo expulsar burdamente cuando lograba su mejor actuación en la serie decisiva de la Liga Nacional

Querido por sus hinchas y odiado por los rivales, Patrick Sáez Carvajal se las arregla para nunca pasar inadvertido en un campo de juego.

Tras una temporada de altibajos, luchando con distintas lesiones que tenían a sus rodillas a mal traer, el jugador de 36 años, nacido deportivamente en Petrox, y que acumula en su currículo títulos con Osorno, Liceo Mixto y TSF, había renacido en la serie final de la Liga Nacional 2015-2016. A pesar de ello, había señalado a sus cercanos que veía cercana la hora de colgar las zapatillas y dejar el basquetbol profesional al final de esta temporada.

Pero Sáez quería irse de la actividad con el título, y por ello, asumió el liderazgo en el equipo del Campanil. De hecho, Patrick se veía motivado por la llave que le enfrentaba con Manuel Córdoba, el DT del Club Deportivo Valdivia, con quien iniciara una rivalidad luego de la compleja salida del base desde el equipo sureño, en el que el entrenador era el mismo que hoy enfrenta.

En los dos primeros partidos de la serie, Sáez ponía sus credenciales sobre la mesa: Con más de 30 minutos de juego por partido, se había transformado otra vez en el terror de sus oponentes, comandando con eficacia al equipo penquista, armando ofensivas con inteligencia, y defendiendo con audacia. Como en sus mejores tiempos.

Y en el tercer lance, con más de 4000 espectadores que le pifiaban e insultaban cada vez que tomaba el balón, jugaba con soltura en el Coliseo valdiviano, sumando en 32 minutos  en el parquet  19 puntos y 5 asistencias.  Pero Patrick se permitió un día de furia que puede manchar su historial de triunfos y partidos inolvidables.

A 05:31 para el final, los jueces del partido (Miguel Bravo, Sebastián Negrón, y José Carrasco), que le habían advertido al base que no simulara fouls ante cualquier contacto, le pitaron una falta técnica, quien salió del campo de juego mascando su rabia. Tras dos tiros libres convertidos por Arnold Louis para el CDV, Saez, ya en el banco, se trabó en una discusión con hinchas locales que le insultaban, a quienes lanzó el contenido de un vaso de agua. Ello enardeció aún más a los fanáticos, y Sáez, lejos de apagar el fuego, volvió a tirarles agua.

La situación en el banco de la U de Conce fue advertida por el Comisionado Técnico de la Liga a cargo del partido, y señalada a los jueces. Y el árbitro FIBA Miguel Ángel Bravo procedió a cumplir con el reglamento y marcar la descalificación de Patrick Sáez, quien debía abandonar el campo de juego.

Pero si todo lo anterior fuese poco, y en una acción que no se condice con su experiencia, totalmente fuera de si, el armador y capitán del equipo penquista, en su camino a los vestuarios insultó con palabras de grueso calibre, mojó con una botella de agua a los árbitros, e incluso trata de agredir con un golpe y una toalla al juez Sebastián Negrón, situación que podría acarrearle una sanción  histórica al jugador, como señaló a Basket en ADN el ex presidente del Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional Eduardo Arévalo

El técnico de Universidad de Concepción Pablo Ares intentó justificar la acción de Sáez. Y aunque reconoció la gravedad de la situación, mostró confianza en que su equipo salga adelante.

Y en la otra vereda, Manuel Córdoba, técnico de los valdivianos, espera que la sanción para el armador del equipo penquista, sea dura.

Rumores y Desmentidos

Los propios compañeros de equipo de Patrick Sáez no estaban felices con la acción del jugador. Incluso, más de uno de ellos señaló que la extraña actitud del base en el tercer partido de la llave, tenía que ver con un paquete vacacional fuera de Chile que el jugador tendría comprado para viajar junto a su familia, con salida el próximo 17 de febrero.

Asimismo, el Diario La Tercera se hizo eco de una versión de la zona de camarines, respecto del supuesto despido del armador por parte de directivos del equipo penquista presentes en el gimnasio, por orden directa del mandamás del cuadro auricielo.

luisuribeudec

Esta mañana, mientras el base guarda silencio, Luis Uribe, presidente del comité de basquetbol del Club Universidad de Concepción aseguró que no ha existido ninguna determinación sobre el destino del jugador, aunque deja la decisión en suspenso. “Esto sucedió anoche a última hora y fue algo lamentable para la institución y para el equipo, pero cualquier determinación al respecto se tomará en una junta del directorio, la próxima semana o cuando se decida hacerlo. El (Sáez)  pertenece al club y seguirá así hasta que el directorio decida otra cosa distinta”, señaló el dirigente.

Lo cierto es que más allá de cualquier sanción de la Liga, Sáez finaliza su contrato con Universidad de Concepción al final de la temporada. ¿Sería la última? Sólo Patrick puede dar respuesta a ello.

 

Escrito por: