Egresados de las escuelas de teatro también tienen festival y se llama EXIT

Por María José Pizarro Pérez. (@mjosepizarro)

Muchas personas a quienes les gusta el teatro, pero no tanto, me han preguntado ¿qué es un festival de egresos? ¿en qué consiste un egreso? Bueno, un egreso es una obra de teatro en si, como las que usted ve en los distintos teatros, con la diferencia que la interpretación está a cargo de la generación que ese año sale de una escuela de teatro determinada.

Lo que claramente conlleva un riesgo, porque no todos los que egresan de una escuela de teatro son buenos intérpretes, a algunos, no les interesa serlo, y porque, en general, son obras de larga duración, pues cada uno de los actores debe tener un espacio para mostrar su trabajo y posteriormente ser evaluados.

Lo anterior, no quita que sea un buen espectáculo, sobre todo, cuando el director sabe equilibrar las piezas, de modo tal, que todos se luzcan dentro de sus posibilidades, lo que le permite también que el público pueda disfrutar de mejor manera la propuesta.

En versiones anteriores, se decidió hacer una selección de los montajes, pero desde hace un par de años que se programan a todas las escuelas que quieran ser parte del festival. En esta ocasión participan las escuelas de teatro del instituto profesional Arcos, Aiep, Los Leones, Escuela de Teatro La Olla, Universidad Finis Terrae, Universidad Arcis, la Universidad Católica y Uniacc por partida doble.

Conversamos con la presidenta del sindicato de actores, Andrea Gutiérrez, quien destacó que “la realización del EXIT, va en relación al compromiso que siente el sindicato con la empleabilidad del sector y  con la valorización del mismo. Nos parece que recepcionar a quienes estudiaron esta carrera, y han hecho el sacrificio por sacarla adelante, sabiendo que todas las estadísticas dicen que somos la carrera con menor empleabilidad, reafirma nuestro pensamiento en relación a que estamos convencidos de que los actores y la actrices realizan una contribución enorme para el desarrollo del teatro, para el desarrollo de lo audiovisual, porque son agentes críticos, de cambio y de transformación social muy relevante.  A pesar de todas las dificultades que implica realizar un festival como este, seguimos convencidos de que vamos por la ruta correcta y de que hemos ganado mucho en valorización, respeto y esperamos que todo esto pueda seguir creciendo con los años”

Las 10 obras que compiten por cuatro categorías

La primera obra en presentarse, “Tres Marías y una Rosa”, estrenada originalmente en el año 1979 por el Centro de Investigación Teatral (TIT) bajo la dirección de Raúl Osorio, se presentará el 1 y 2 de marzo, siempre a las 20:30 horas y en esta oportunidad es el Instituto Profesional Arcos quien se encargó de darle vida al montaje bajo la dirección de Gonzalo Pinto.

“La elección de tres Marías y una Rosa- cuenta Gonzalo Pinto- se debe a que trabajo y dirijo mucho el teatro chileno en el sentido de poder recordar la memoria de este país. La obra fue trabajada como un montaje de carácter realista, donde además incorporamos el elemento musical el que funciona como un actor más, la propuesta es muy entretenida, está cargada de humor, de mucha humanidad de los personajes, y también vista desde una mirada social, donde nos damos cuenta de que las mujeres hoy en día siguen en la misma lucha que comenzaron hace tiempo que es enaltecer el lugar social de la mujer y llevarlo a otro más potente”

En total son 10 obras en competencia las que optan a llevarse el premio de mejor montaje, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz, premios que son entregados por una comisión la que se encarga de ver todos los espectáculos de la séptima versión.

En esta oportunidad el jurado está compuesto por el director de teatro Ernesto Orellana, la presidenta del sindicato de actores Andrea Gutierrez, el actor Julio Jung, la productora de televisión Tania Araya, entre otros nombres.

web-pagina-sidarte-580x244

El 22 y 23 de marzo es el turno de la escuela de teatro de la Uniacc con el montaje “Huellas rotas” inspirado en la obra “el Tony Chico” de Luis Alberto Heiremans, médico de profesión, dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno. Su obra está fuertemente influida por el existencialismo de sus personajes, lamentablemente Heiremans falleció el 25 de octubre de 1964 dejando un enorme legado para las artes escénicas nacionales, lo que se comprueba a ciencia cierta, pues sus obras, entran y salen cada año de cartelera.

Gonzalo Cid, director de “Huellas rotas” nos contó que “en esta versión se ubica a Landa, protagonista de la obra original, en un Chile actual, es una obra poética donde el tiempo se detiene, y tiene bastante alusiones al comportamiento de las personas y de lo que es la miseria de las personas que habitan en el circo, espacio que también propone el dramaturgo”

Todo el mes de marzo incluyendo algunos días de abril se realiza el Exit, que en versiones anteriores ha convocado a un gran marco de público, que año a año busca conocer cuáles son las propuestas de los diferentes directores y cuáles son los nuevos lenguajes con los que trabajan los actores egresados, además de poder disfrutar de montajes innovadores, llenos de energía y con grandes actuaciones.

La recomendación es que se programe y llegue con al menos 30 minutos de anticipación, porque ha pasado en versiones anteriores que por llegar a último minuto, el respetable se ha quedado fuera, pues tal como lo ya se lo contamos el éxito del EXIT, es total.

 

LO QUE TIENES QUE SABER

Sala de teatro Sidarte

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista, Recoleta

Entre el 1 de marzo al 2 de abril a las 20:30 horas.

$2.000 general

Reservas: reservasteatro@sidarte.cl

Programación completa

tres marias

PROGRAMACIÓN

1 Y 2  DE MARZO

“Tres Marías y una rosa” (Escuela de Teatro Instituto Prof. Arcos)

Director: Gonzalo Pinto Guerrero

Dramaturgia: David Benavente y el T.I.T

Género de la obra: Realismo Chileno

Edad Público: 14 +

foto-1-580x244 

4 Y 5 DE MARZO

“Juegos a la hora de la siesta” (Escuela de Teatro Instituto Prof. AIEP)

Director: Jesús Urqueta

Dramaturgo: Roma Mahieu

Género de la obra: Dama

Edad Público: mayores de 14 años

 

7 Y 8 DE MARZO

“Egreso de nosotros” (Escuela de Teatro La Olla)

Director: Franco Toledo

Dramaturgo: Gabriel Calderón

Género de la obra: Comedia

Edad Público: desde los 14 años

 

10 Y 11 DE MARZO

“Emile Dubois” (Escuela de Teatro Instituto Prof. Los Leones)

Dirección: Hermanos Ibarra Roa

Dramaturgia: Colectivo Mugre en el ojo Teatro

Género de la obra: callejero

Edad Público: todo público

 

13 Y 14 DE MARZO

“Doña Ramona” (Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae)

Directora: Aliocha de la Sotta

Autor: Víctor Manuel Leites

Producción: Carolina Quito

Duración de la obra: 1hr 20min.

 

16 Y 17 DE MARZO

Petronila O’Higgins (Escuela de Teatro Universidad Arcis)

Dirección: Hermanos Ibarra Roa

Dramaturgia: Creación colectiva a partir de los textos de Gopal Ibarra

Género de la obra: Dramática (Epopeya Contemporánea)

Edad Público: General desde los 12 años.

 

19 Y 20 DE MARZO

“Máquina Hamlet” (Escuela de Teatro Universidad Católica de Chile)

Director: Juan Carlos Montagna

Dramaturgo: Heiner Muller

Género de la obra: Tragedia

Edad Público: + 14

 

22 Y 23 DE MARZO

“Huellas rotas” (Escuela de Teatro Universidad UNIACC)

Director: Gonzalo Cid

Dramaturgo: Gonzalo Chávez

Género de la obra: Drama

Edad Público: General.

 

29 Y 30 DE MARZO

“Dramatik” (Escuela de Teatro Universidad Católica de Chile)

Director(a): Trinidad González.

Asistentes de dirección: Camila González y Nathalia Galgani

Género de la obra: Drama

Edad Público: 16 +

 

1 Y 2 DE ABRIL

“Ivonne o la incomodidad del silencio” (Escuela de Teatro Universidad UNIACC)

Director: Jimmy Daccarett

Dramaturgo: Witold Gombrowicz

Género de la obra: Comedia Negra

Edad Público: Adulto

Escrito por: