Valdivia vuelve a hacer historia y se inscribe en la final de la LNB

 

Escoba en mano, el equipo albirrojo derrotó a ABA Ancud por 89-92, y selló su paso a la final de la Liga Nacional, otra vez superando 3-0 a una escuadra de la isla de Chiloé.

El Club Deportivo Valdivia se convirtió en el primer finalista de la temporada 2015-2016 de la Liga Nacional de Basquetbol.

La escuadra albirroja mantuvo su invicto en playoffs, sumando su 11° triunfo consecutivo, y el 15° en los últimos 17 juegos, al superar a domicilio a la escuadra de ABA Ancud por 89-92 (46-50), ganando 3-0 la serie semifinal, tal como lo hizo con el otro equipo chilote, Deportes Castro, al que eliminó en tres juegos en la serie de cuartos de final.

FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

Si bien el equipo ancuditano vio volver a su formación al escolta Diego Osses, lamentó la ausencia del interno Vladimir Lamberg, eliminado de la plantilla por decisión técnica; y el juego a media máquina del venezolano Juan Coronado, quien,  afectado  en las últimas horas por problemas estomacales, ni siquiera pudo arrancar el duelo como titular, lo que minó el poder de los chilotes en la pintura.

Como ocurrió en toda la pareja y disputada serie semifinal sureña, comenzaron mejor los chilotes, apoyados ruidosamente por su fervorosa hinchada. La victoria albirroja comenzó a construirse desde el segundo cuarto, en el que los dirigidos por Manuel Córdoba remontaron 8 puntos de desventaja, cerrando el primer tiempo arriba por 4 puntos en el marcador, aprovechando la temprana complicación del jamaicano Akeem Scott, quien enredado con cuatro fouls vio gran parte del segundo tiempo desde el banco.

Con una preocupación menos en defensa, tras el descanso, el  CDV,  encontró su mejor juego, con los norteamericanos Durrell Summers (35 puntos, 10 rebotes), y Arnold Louis (21 pts) convertidos en figuras, y penetrando con mucha facilidad a la zona defensiva chilota.

FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

Y en el último capítulo, cuando ABA Ancud, liderado por Evandro Arteaga, y Scott protagonizó una épica levantada, apareció Erik Carrasco (18 puntos) junto a Sebastián Suárez (12 puntos) para guiar a los albirrojos a la final, instancia a la que no llegaban desde la temporada 2009 de la extinta Dimayor.

En ABA Ancud, que dijo adiós a la temporada, no bastaron los 25 puntos de su capitán Pedro Sandoval, o los 23 del jamaicano Akeem Scott para lograr una victoria que alargara la serie.

Scott terminó su participación como una de las figuras más descollantes de la temporada. De hecho, según las estadísticas oficiales de la LNB, totalizó 849 puntos, lo que le convierte en el record de puntos anotados en una temporada. Pero además, el refuerzo foráneo de los chilotes se mete entre los 30 goleadores de la historia de la Liga, y se ubicó como el segundo atacante más anotador de ABA Ancud en la historia de las participaciones del equipo chilote en el campeonato, detrás de Pedro Sandoval, que suma 1210 puntos.

FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

El punto negro de la jornada, lamentablemente, fue protagonizado por una facción de la barra ancuditana, que tras la derrota, atacó con piedras al plantel e hinchas de Valdivia que se encontraban en el gimnasio.

De hecho,  los jugadores para hacer abandono del  recinto deportivo, debieron subirse a carros policiales, en medio de una verdadera lluvia de pedradas; mientras los 300 valdivianos que disfrutaron en Ancud del paso a la final, debieron esperar más allá de la medianoche para poder salir del recinto deportivo, que terminó con daños producto del exacerbado fanatismo de un grupo de los fanáticos locales.

23 de Enero de 2016/ANCUD Por las semifinales de la Liga DirecTv de Basquetbol se enfrentan CD Ancud vs Valdivia. FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

 

 FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
 FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO

FOTO: CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
Escrito por: