Las 5 pizzerías más populares de Santiago

Por María Constanza de Ramón

Tiramisú

Probablemente la pizzería más concurrida de Santiago, y la más visitada en la red social Zomato. No hay día en que Tiramisú no tenga todas las mesas ocupadas y comensales esperando en una de sus cuatro barras. Con productos y materia prima traída directamente de Italia, este restaurant mezcla la cocina italiana tradicional con la rústica, y un ambiente de primer nivel. Nacido el año 2001, hoy Tiramisú ofrece más de 50 variedades de pizza. Las más emblemáticas son Patrizia (mozzarella, jamón crudo, rúcula, grana padano y tomate) y la Pizza Diavola (mozzarella, ricota, tomate, jamón cocido, queso de cabra y albahaca).

Dirección: Avenida Isidora Goyenechea 3141-A, Las Condes.

Puntuación: 4.3/5

Costo promedio de una pizza: $7.500  ($14.000 con queso Burrata)

Costo promedio de una cerveza: $3.000

 

Tío Tomate

Un clásico de Cachagua. Hace 7 años que esta pizzería es una de las más concurridas del exclusivo balneario del litoral central, y en junio los socios decidieron abrir su primer local en Santiago. “Sabemos que tenemos un buen producto, y quisimos seguir creciendo. Acá el restaurant tiene el mismo estilo de Cachagua, es como una terraza de playa en Santiago”, cuenta Maximiliano Romero, jefe del local.

En solo 6 meses, Tío Tomate se ha transformado en el segundo local de pizzas más buscado de Zomato. Acá todas las pizzas a la piedra se hacen con harina doble cero (una harina muy fina, especial para pizzas a la piedra), queso mozzarella artesanal chileno y salsa de tomate italiana. La pizza más pedida es la Tío Tomate (jamón serrano, rúcula y tomate), seguida por la Pizza Palta (carne mechada, queso azul, y palta fría).

Dirección: Paseo El Mañío 1620, Vitacura.

Puntuación: 3.8/5

Costo promedio de una pizza: $7.800

Costo promedio de una cerveza: $2.700

pizza 2

Ciudadano

El favorito de Barrio Italia. Este restaurant abrió por primera vez, hace 14 años, en Manuel Montt, y tres años después se cambió al local en donde permanece hasta el día de hoy, en Seminario. Luego del cambio de lugar se pasó también de trabajar pizzas a la parrilla a pizzas en horno de barro italiano, con la idea de generar una cocción más pareja y una masa menos dura. “Y salen perfectas, la verdad”, cuenta José Merino, dueño del restaurant.

“Nos preocupamos de que queden sabrosas y del producto final. Eso se nota en la pre-elaboración de algunos ingredientes. Por ejemplo tenemos una pizza que es con colitas de camarones, pero no usamos los camarones crudos, los salteamos primero al pil-pil”. En Ciudadano se preocupan de cada detalle: ponerle la cantidad justa de sal a los ingredientes o hacer ellos mismo el pesto, y también de ofrecer una amplia variedad de pizzas, con mezclas que no se encuentran en todos lados.

Hay una pizza blanca con huevos y aceite trufado, o una con papas al romero”, cuenta José Merino. La más emblemática se llama Orleáns, y lleva nueces y manzana caramelizadas con rúcula, roquefort, confit de cebolla y mozzarella.

Dirección: Seminario 400, Providencia.

Puntuación: 4.3/5

Costo promedio de una pizza: $4.800

Costo promedio de una cerveza: $2.400

 

Olimpia

Ésta es sin lugar a dudas una de las pizzerías que más ha dado que hablar el último tiempo. De algunos de los mismos dueños de Tío Tomate, hace un año que Olimpia abrió un pequeño local en Providencia, con la idea de hacer resurgir el concepto de fuente de soda y de pizzería de barrio, a la que los vecinos pueden ir a diario. La idea de este restaurant es salir de las pizzas tradicionales, innovar en los ingredientes, en las mezclas, y buscar que sean de excelente calidad.

Al igual que en Tío Tomate, la harina que usan en Olimpia es italiana doble cero, el queso mozzarella artesanal chileno y la salsa de tomate italiana. Sin embargo, Sergio Benavente, uno de los socios, cuenta que la receta de la masa es distinta. La pizza más pedida es la Palta (carne mechada, queso azul y palta), y la de hongos (mix de champiñones, sal de grana padano con champiñón seco y aceite de trufa).

Dirección: Avenida Providencia 2033, Providencia.

Puntuación: 4.2/5

Costo promedio de una pizza: $6.300

Costo promedio de una cerveza: $2.300

 

Brunapoli

La verdadera pizza napolitana. En Brunapoli no hay nada que no sea italiano. Francesco Vannucci, el dueño, cuenta que llegó a Chile el año 2012 con el proyecto de crear la primera pizzería napolitana del país. “El restaurant nace por la pasión por la pizza”, explica. “Nosotros somos la única pizzería que tiene un horno napolitano, un pizzaiolo (maestro pizzero) napolitano, y la técnica para hacer pizzas napolitana”.

Y es que para hacer pizzas napolitanas hay que seguir un reglamento estricto. El horno se maneja a 500 grados, por lo que la pizza se cuece en tan solo 1 minuto, y esto requiere un cocinero experto que conozca la técnica, para que las pizzas no se quemen. En este restaurant todos los ingredientes que se usan son italianos (excepto los frescos como la rúcula), y la pizza más pedida es la Margherita (salsa de tomate, queso mozzarella).

Dato curioso: El nombre de la pizzería proviene del nombre de la abuela del dueño, Bruna Napoli, quien en Italia era panadera. Al juntar el nombre con el apellido, Franceso Vannucci se dio cuenta de que además se formaba la palabra “Napoli”, y se decidió definitivamente por ese nombre para el restaurant.

Dirección: Mall Vivo Los Trapenses. Avenida José Alcalde Delano 10555, local 1062, Lo Barnechea.

Puntuación: 4.0/5

Costo promedio de una pizza: $10.500

Costo promedio de una cerveza: $2.500

Escrito por: