Los 30 años del festival de teatro comunitario más antiguo del país: ENTEPOLA

Por María José Pizarro Pérez (@mjosepizarro)

Corría el año 1987 y en medio de un convulsionado ambiente político, un grupo de jóvenes manifestaba su desacuerdo con la dictadura a través del arte. La primera versión del encuentro de teatro popular latinoamericano ENTEPOLA, se realizó en la comuna de la Granja, tuvo tan sólo una jornada de duración y en ella participaron alrededor de 30 artistas quienes ofrecieron, como siempre, espectáculos gratuitos para la comunidad.

En esa primera versión, fue la propia red comunitaria, un grupo de señoras junto a este grupo de artistas, los que facilitaron los insumos para la realización del espectáculo.

Este 2016, ENTEPOLA celebra 30 años y cada una de las versiones ha sido dedicada a alguna persona ligada al teatro para destacar su labor y rendir de esta manera un homenaje. El presente año el festival estará dedicado a Penélope Glass, australiana, quien visitó por primera vez nuestro país el año 1989 precisamente como invitada la tercera versión del festival.

MujeresdeArena (2)

Desde ese año Penélope sostuvo una relación con Chile, iba y venía, según nos contó, hasta que el año 1998 decidió radicarse en Santiago, y desde ese momento en conjunto con su compañía de teatro “ilusiones” trabaja con diferentes cárceles, centrándose en los últimos años en la cárcel de Colina, haciendo clases y llevando teatro.

Es un poco incomodo el reconocimiento personal”, nos relata Penélope, “porque mi trabajo es en colectivo, orgullosa lo recibo, es un reconocimiento al trabajo que hago hace tantos años aquí en Chile, pero siempre con el espíritu de incluir a toda la gente que también colabora en mi labor, a todos ellos los incluyo en este mismo homenaje”.

Esta fiesta del teatro se desarrolla hace 16 años en el anfiteatro de la comuna de Pudahuel el que tiene una capacidad para 2000 personas y que noche a noche se repleta para ver las obras que todos los años se ofrecen.

Este 2016, 13 compañías nacionales y 13 internacionales provenientes de Argentina, España, México, Bolivia, Brasil, Australia, Uruguay, Colombia y Venezuela conforman la parrilla que debuta hoy jueves 21 a las 21 horas y que se extiende hasta el sábado 30 de enero, todos los días desde las 21 horas.

¿Lo mejor? Todos los espectáculos son gratuitos, tan sólo debe llegar y tomar ubicación para disfrutar de los más de 20 espectáculos que circularán por este escenario.

Y es un escenario muy particular, primero porque el público no duda en manifestarse cuando así lo estima conveniente expresando a viva voz sus comentarios, en un ambiente en donde los niños también están invitados, así como las mascotas de la calle, las que se invitan solas todos los años y que colaboran con el entorno lo que convierte a este espacio, en un lugar único.

negritoQuienes han tenido la fortuna de pisar este escenario describen la experiencia como la mejor de sus vidas, esto, porque no sólo se presentan como lo harían en cualquier escenario, sino porque los alumnos de ELATEP (escuela de teatro que funciona durante todo el año con cursos gratuitos para niños, jóvenes y adultos) trabajan arduamente todas las noches que dura el festival y con sus propias manos elaboran recuerdos y decoran los camarines que los artistas usaran durante su estadía.

¿Llega público, no llega público, considerando que las jornadas son extensas y terminan bastante tarde? La respuesta es sí, 2000 personas cada noche disfrutan a concho esta oportunidad de ver teatro y en las cercanías de sus hogares.

“La respuesta del público en Pudahuel ha sido extraordinaria desde que llegamos a esa comuna hace 16 años, es extraordinaria en términos de la presencia propiamente en los espectáculos que se dan, la necesidad por ver teatro es inmensa, es gratis y siempre ha sido gratis, porque creemos que el arte en general es un derecho social y no un bien de consumo” afirma el presidente de la fundación ENTEPOLA, David Musa.

programa de obras de teatro completo

Y eso no es todo, porque los artistas que vienen de otros países a vivir esta experiencia se alojan en la escuela “El Salitre” de Pudahuel, en donde las salas de clases se transforman en dormitorios y el patio en un centro de experimentación que da lugar a clases magistrales y gratuitas, también atendidos por los cientos de voluntarios que participan de este encuentro comunitario.

Los artistas extranjeros se costean sus propios pasajes para venir a ser parte del espectáculo ¿por qué? Porque ENTEPOLA tiene una magia única, un ambiente cariñoso, una experiencia inolvidable, cosas que deberían ser tan comunes, pero son cada vez más escasas y cada vez más atesoradas.

LO QUE NECESITA SABER
Fecha: DEL 21 AL 30 DE ENERO A LAS 21 HORAS
Lugar: ANFITEATRO DE LA COMUNA DE PUDAHUEL
Precio: GRATIS

Escrito por: