Santiago Off: el ejemplo vivo de la asociatividad y colaboración entre pares

Por María José Pizarro Pérez @mjosepizarro

No sabemos si para bien o para mal, enero se ha transformado en el mes del teatro. Para bien, porque es una actividad masiva en donde el público alcanza para todos y para mal, porque ojalá en Santiago se viviera de igual manera la cultura, los 11 meses restantes del año.

Es extraño el fenómeno del teatro en Chile, puesto que todas las obras que exhiben los diferentes festivales son montajes que ya han tenido temporada el 2015, no siempre tan exitosas, pero con un gran nivel artístico y, en muchos casos, con muy buenas críticas.

Uno de aquellos es el festival internacional Santiago OFF, el que nació en el año 2011 y que este 2016 ya cumple 5 años de existencia.

Conversamos con el director ejecutivo del OFF, Claudio Fuentes, quien nos contó de los inicios de este certamen el que nació sólo con las ganas de crear un circuito alternativo a los ya establecidos ofreciendo una gran variedad de espectáculos, en su mayoría gratuitos.

“Las obras que se eligieron, ponen en escena temáticas que van de acuerdo a esa nueva generación, a esas nuevas voces que hablan de cómo está Chile en la actualidad, qué es lo que pasa con los herederos de la dictadura que nos dejó el tiempo”… Claudio Fuentes director ejecutivo de Santiago Off.

Claudio nos contó que “el festival nace el año 2012 como alternativa a los circuitos que ya existían pues muchas compañías de teatro quedaban sin una plataforma para visualizar su trabajo durante el mes de enero. En una gira que tuvimos con mi compañía “la fulana teatro” en Europa y junto a otras compañías chilenas que también estaban allá, nos llamó la atención el concepto “off” que existía en el viejo continente, “off”  en relación a otros festivales más conocidos. Este festival pone en escena obras vanguardistas quizás más jóvenes, menos clásicas, más experimentales en ese sentido.

¿Cuántas compañías participaron en el primer festival Santiago OFF?

-Fueron alrededor de 12, nos enfocamos en poder desarrollar talleres y debates en relación al crecimiento cultural producto de la proliferación de escuelas de teatro del año 2000, año en que se abrieron muchas escuelas de teatro, en el año 2004 había muchas compañías que no tenían un campo laboral en donde se pudieran mostrar sus trabajos, de ahí comenzamos a levantar diagnósticos y discursos en relación al estado de las cosas de la cultura en Chile.

La primera versión estuvo marcada por la poética de Pedro Lemebel, esa fue la punta de lanza dentro de las conversatorios que tuvimos, de ahí el festival fue tomando un carácter con una línea curatorial que va en rescate de las nuevas compañías de teatro y sumamos otras artes como  música, danza, entre otros.

¿Cómo se financió este festival en sus primeras instancias?

-Siempre planteamos el festival como un trabajo colaborativo y en red, creemos que de ahí también nació esta idea de generar un festival aunando fuerzas para poder implementar una instancia que tuviera técnicamente las condiciones adecuadas y de esta manera generar nuevas audiencias, pero todo desde una mirada independiente en colaboración con las compañías que participaban, por ejemplo, una compañía tenía iluminación, la otra tenía sonido, y nosotros como núcleo como “la fulana teatro”, “la familia teatro”, “la compañía norte” y la estación Mapocho que era donde teníamos residencia artística, creamos una red de apoyo que facilitó la realización del primer festival, y también del segundo. La tercera versión y hasta la fecha nos hemos financiado con concursos públicos, Fondart.

Este año la selección se enfocó en los discursos post plebiscito, ¿cómo fue el proceso de selección?

-El festival tiene un carácter bastante político, pues las obras que se eligieron, ponen en escena temáticas que van de acuerdo a esa nueva generación, a esas nuevas voces que hablan de cómo está Chile en la actualidad, qué es lo que pasa con los herederos de la dictadura que nos dejó el tiempo, entonces desde ahí se entablan discursos bastante interesantes que hablan de una nueva generación que pone en escena toda esa herencia, una herencia bastante indeseable, pero herencia al fin. En ese sentido, los discursos que proponen las obras que van a estar en la V versión del festival tienen el enfoque de esta nueva generación hablando y haciéndose cargo de lo que somos.

¿Cuántas compañías postularon y cuántas fueron las seleccionadas?

-Obras internacionales postularon cerca de 160 de las cuales pudimos seleccionar 8, postularon cerca de 170 compañías nacionales de las que se seleccionaron 42, alrededor de 80 grupos musicales de los cuales se pudieron programar 10. Además tenemos una línea que se llama “la escuela off” en donde se dictan talleres y seminarios de carácter gratuito. También está la línea de dramaturgia que se llama “la rebelión de las voces” que hemos desarrollando desde el primer festival, este año se seleccionaron 5 textos inéditos que se compartirán en una actividad en la biblioteca del centro cultural GAM.

La gran mayoría de las actividades del festival internacional Santiago OFF 2016 son gratuitos y los espectáculos en sala tienen un valor de $3.000 para montajes nacionales e internacionales y se presentarán en Matucana 100, GAM, Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio Universidad San Sebastián, Teatro del Puente y el Edificio de Correos de Chile. También se presentarán espectáculos con adhesión voluntaria en un circuito de extensión que incluye las comunas de Independencia, Talagante, El Bosque, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén, además de un intercambio de circulación con la Corporación Municipal de Puerto Montt a través de los Temporales Teatrales de la ciudad.

La invitación es a que vaya al teatro, asista y como ya han acuñado muchos artistas “si le gusta lo que ve, recomiéndeselo a sus amigos y si lo que ve, no le gusta, invite a sus enemigos”. Más información de horarios en www.santiagooff.com

Los espectáculos seleccionados para la V versión de Santiago Off son:

NACIONALES

1.- “Me-moria” / Suspensión Horizontal
2.- “3X6, informe sobre una vivienda de emergencia” / Colectivo Al Margen
3.- “Nosotras, nosotros y los otros” / Colectivo Nuestras Manos
4.- “El viejo y el mar” / Nómades
5.- “Concierto” / RUIDOTODAVIA
6.- “Violeta” / Cia. Tiernos y Feroces
7.- “Fausto Sudaca”
8.- “Informe para nadie” / Teatro popular El telón
9.- “Fantasmas borrachos”
10.- “Selva” / Teatro Sub
11.- “Los cortes de la Rossy Rossy” / Que se yo (V Región)
12.- “Tontos” / Colectivo Teatral PatriamuertA
13.- “Cabaret Mystique” / Catedral Colectivo de Arte
14.- “Hijos de…” / Colectivo Los paseantes + MOODLAB
15.- “Los justos” / Teatro Sur
16.- “Medea y el Jason” / Chile No (Puerto Montt)
17.- “HOMBRE con pie SOBRE una espalda de NIÑO” / Mákina Dos
18.- “Desdémona” / Colectivo Teatral Momentos (CTM)
19.- “La más fuerte” / LaRenton Familea
20.- “Queridos Compatriotas” / Teatro Sonoro
21.- “Lo que parecía un día normal” / Circo Virtual
22.- “Yo te parí mujer” / Colectivo Elena
23.- “La noche de los pelícanos” / Teatro del Territorio
24.- “Las moscas sobre el río” / Teatropello (VII Región)
25.- “Weichan” / Teatro La Colorina
26.- “Peligro de mí” / Nación Resiliente
27.- “La ciudad sin tí” / Chilean Business
28.- “Por la razón a la fuerza” / La Bella Donna Teatro
29.- “La muerte de la imaginación” / El Viejo Chico
30.- “Hospital del Trueno” / La Cortina Roja
31.- “La última escena” / Teatro Güiski
32.- “Las dimensiones del tiempo” / La Máquina Teatro
33.- “San Rafael, el misterio de los atorrantes” / La Cancha Teatro
34.- “Agnetha Kurtz Roca Method” / RUIDOTODAVIA
35.- “Terreno en venta” / Geografía Teatral
36.- “Las mil y una noches” /Rapsodia Populárika
37.- “Club social” / Teatro Club Social
38.- “Hay que caminar soñando” / Compañía Experimental I.D.E.a.
39.- “Nomad’s Land” / Alberto Kurapel y CELTEP (Centro Latinoamericano de Teatro Performance)
40.- “Círculo Ancestral” / Ocarina Luz (Arica, XV Región)
41.- “IN-DIO” / Niñodecobreproducciones
42.- “Correo” / Dirección: Paula Aros

 INTERNACIONALES

1.- “El asado de Platón” y “Alonso y Aguirre” / Compañía Nacional de Fósforos (Argentina)
2.- “Princesas” / El Masticadero (Bolivia)
3.- “Tu voz persiste” / Compañía de Teatro Físico (Perú)
4.- “Temblor, un solo para dos actrices” / Grupo dos Dois (Brasil)
5.- “Música de fiambrería, un policial verde” / Mortadela (Uruguay)
6.- “Mar Monstrum” / Naranjazul (México)
7.- “Malversión de amor” / Nada de los rusos (Argentina)
8.- “Barro Rojo” / Javier Liñera y Pantheatre (España)

MÚSICA

1.- Tomás González
2.- DeRuts
3.- La Jalisco Zapata
4.- (me llamo) Sebastián
5.- Jimmy Button
6.- Amanitas
7.- Sexto Piso
8.- Sebastian Alfaro & Los Puentes Amarillos
9.- Carnavalito Gitano

Escrito por: