La gratuidad en la Educación Superior explicada con manzanitas

En esta columna buscamos explicar con manzanitas como será la gratuidad en la educación superior a partir del año 2016, a partir de la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados. Con 69 votos a favor, 35 en contra y 6 abstenciones, los honorablesaprobaron el presupuesto destinado a educación para el 2016, lo que permitirá brindargratuidad en la educación escolar y superior para los alumnos pertenecientes al 50% de hogares más vulnerables que deseen estudiar en planteles afiliados. No obstante esta aprobación no ha estado exenta de críticas, pues la letra chica tiene mucho que decir.

Al respecto en Economía Para Todos queremos explicar cuáles son las condiciones para acceder a gratuidad en la educación superior el próximo año. Con manzanitas veremos en detalle realmente de que se trata el inicio de la promesa emblemática de este Gobierno: la gratuidad en la educación.

EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN

Ministro Valdes y Ministra Delpiano

$9.391.288 millones de pesos. Eso es lo que gastará el Gobierno en el Ministerio de Educación durante el año 2016. Un 9,1% más de lo presupuestado y gastado en 2015. Este aumento en el presupuesto del Ministerio es doblemente superior al aumento porcentual en el presupuesto general del Estado. De estos recursos $7.171.146 millones de pesos serán destinados a la Subsecretaría de Educación, encargada de distribuir parte de esos recursos a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan con los requisitos exigidos por el Gobierno para adherirse a la gratuidad. Es decir, un 76% del presupuesto a educación estará destinado a la Subsecretaría.

Ya considerando esta última cifra serán $1.819.152 millones de pesos los que se destinarán a financiar la gratuidad en la educación superior. Esto quiere decir que de cada $100 pesos que se gaste en el Ministerio de Educación $19 serán para financiar la gratuidad en universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que adhieran a esta medida.

¿QUIÉNES PODRÁN ESTUDIAR GRATIS UNA PROFESIÓN?

En el marco de las universidades la gratuidad será extensiva para aquellas casas de estudios que sean parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, más conocido como CRUCH. Este consejo está conformado por 25 universidades, estatales y privadas, las cuales son:

  1. Universidad de Chile
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile
  3. Universidad de Concepción
  4. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  5. Universidad Técnica Federico Santa María
  6. Universidad de Santiago de Chile
  7. Universidad Austral de Chile
  8. Universidad Católica del Norte
  9. Universidad de Valparaíso
  10. Universidad de Antofagasta
  11. Universidad de La Serena
  12. Universidad del Bío-Bío
  13. Universidad de La Frontera
  14. Universidad de Magallanes
  15. Universidad de Talca
  16. Universidad de Atacama
  17. Universidad de Tarapacá
  18. Universidad Arturo Prat
  19. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  20. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  21. Universidad Tecnológica Metropolitana
  22. Universidad de Los Lagos
  23. Universidad Católica del Maule
  24. Universidad Católica de la Santísima Concepción
  25. Universidad Católica de Temuco

Sin embargo el Gobierno ha dado luces de que algunas universidades privadas también podrán acceder a la gratuidad a partir del próximo año, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos. Estos requisitos son:

  • Universidades acreditadas por cuatro años o más.
  • Universidades cuyos integrantes de la corporación o fundación universitaria no seansociedades comerciales con fines de lucro.
  • Universidades que consideren representantes en su estamento estudiantil.

Para el caso de centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) los requisitos son:

  • Estar constituidos y organizados como personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Contar con acreditación vigente.

Las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan con estos requisitos deberán suscribir un convenio con el Ministerio de Educación antes del 22 de Diciembre de 2015. Para acceder al convenio deben declarar que no cobrarán ni un peso a los alumnos. Esos ingresos serán reemplazados por un aporte estatal. Así un alumno podrá acceder a gratuidad tan sólo con la matrícula en una universidad parte del convenio.

Para el caso de CFT y IP la firma del convenio podría ser reemplazada por el cambio de personalidad jurídica, desde con fines de lucro a sin fines de lucro, sin perder con ello la acreditación vigente.

Lee la columna entera aquí

Escrito por: