El Quijote ganó una batalla épica al CDV

Tres tiempos suplementarios requirió el equipo talquino para hacerse del partido por 142-140 (58-43;101-101). A Valdivia no le bastaron los 61 puntos de Arnold Louis, desde ahora nuevo máximo anotador de la Liga en un solo juego

 

Un partido para recordar fue el vivido en el gimnasio Cendyr Sur de Talca. El local, Español de Talca debiò extremar recursos para vencer por 142-140 (58-43;101-101). en el cierre de la fecha 13 de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol a un porfiado equipo del Club Deportivo Valdivia, comandado por el ala pivot estadounidense Arnold Louis, que en la región del Maule confirmó su cartel de goleador, sumando 61 puntos, 13 rebotes (7 de ellos ofensivos), 2 recuperaciones y 2 bloqueos.

Su producción en la noche talquina, le valió al refuerzo foráneo del CDV el romper la marca de Evandro Arteaga en la temporada pasada (58 puntos), para convertirse en el máximo anotador en un solo partido de Liga, en la historia de la competencia.

El partido fue intenso. En el arranque, tras dos minutos de dudas, en los que Valdivia tomaba ventaja, el equipo del “Quijote”, de la mano de Francisco Bravo comenzó a imponer la riqueza de su ofensiva, que los llevó a tener hasta 16 puntos de ventaja.

El CDV no tenía cobertura defensiva para las penetraciones de Bayo Arigbon, y saltando al parquet desde el banco, Davíd González sacó lustre a la expertice perimetral de los talquinos. Y en ataque, comenzó a basar su producción en el gran trabajo del ala pívot Arnold Louis, que sólo en el primer tiempo marcó 23 puntos.

Tras el descanso del entretiempo, el equipo de Manuel Córdoba salió decidido a cambiar la historia del juego. El equipo albirrojo aprovechó los problemas de faltas de los pívots talquinos, y con un 20-7 en solo 5 minutos se volvió a meter en el partido. De hecho, aunque los locales mejoraron en el cierre del capítulo, con una diferencia de sólo siete puntos, el partido quedó abierto para su resolución en el último cuarto.

Durante los primeros siete minutos del capítulo decisivo, Español soportó el asedio valdiviano, que punto a punto lograba reducir la brecha. Hasta que, a 02:55 del final, un atento Erik Carrasco robó un balón asistiendo a Durrell Summers, quien anotó la canasta y puso al CDV por primera vez arriba en la cuenta. Desde allí, vino un constante intercambio de canastas y liderazgos. Pero en el momento clave del juego, Louis tomó la responsabilidad: a dos segundos para el cierre del partido, le sacó la quinta falta a Mc Combs, y desde la línea de los libres, anotó con frialdad los dos libres que mandaron el partido al primer suplementario.

En el primer overtime, Valdivia fue puesto a prueba: perdió por límite de faltas a su goleador Arnold Louis, y Español tomaba la ventaja. Pero en la adversidad, Sebastián Suárez tomó el control del partido, y desde con dos tiros libres mantuvo la igualdad, obligando a otro tiempo extra. Y en el segundo OT, “Chappa” fue vital junto a Summers para forzar a otra definición, cuando Español, con un 5-0 en el arranque, amenazaba con cerrar el partido.

Así las cosas, el tercer suplementario sería el decisivo. Con dos equipos cansados y mermados por la salida de jugadores titulares por límite de faltas personales,  fue vital el aporte de los hombres de alternativa que saltaron desde el banco. Uno de ellos, fue el joven escolta talquino Joaquín Sobrevia, que desde la línea de los libres dejó a Español por 4 puntos arriba.  Pero, Sebastián Suárez no se rindió, anotó un triple y recortó la ventaja local a sólo un punto. Tras ello, Altaner cortó con falta y mandó a Sebastián Sáez a lanzar libres, anotando sólo uno de los lanzamientos.

Valdivia tuvo la opción de mantener la igualdad. Pero en el cierre del partido, inexplicablemente, Durrell Summers pudiendo anotar, prefirió descargar para Suárez, y su lanzamiento no encontró la canasta. Fiesta y desahogo para Español, que en el partido más largo, y con más anotaciones en la historia de la Liga Nacional, se queda con una agónica victoria por 142-140, que les permite acercarse al rendimiento del 50% (6-7), ubicándose en la séptima posición de la tabla.

En la causa ganadora,  el base Francisco Bravo sumó 27 puntos (5 triples) y 13 asistencias para convertirse en la gran figura local a pesar de tener que abandonar la cancha antes del cierre del juego por límite de faltas personales.. Junto a él,  destacó Davíd González que, saltando desde el banco, consiguió 15 de sus 25 puntos desde el perímetro.

En Valdivia, a los 61 puntos de Arnold Louis, se sumaron los 38 puntos de Durrell Summers, y los 33 de Sebastián Suárez.

ESP-VS-CDV-2

 

Escrito por: