Los tres monólogos que se toman octubre

Por María José Pizarro Pérez @mjosepizarro

Sin duda, esta será para mí la nota más difícil. El próximo 2 de octubre, comienza en Taller Siglo XX, el tercer ciclo de monólogos que tiene su acogida en este bello espacio de teatro y arte que nace en el corazón cultural del barrio Bellavista.

Tres son los montajes seleccionados y que le dan vida a esta nueva versión. En primer lugar, YO MANUEL, de la Máquina Teatro, la que se presentará todos los viernes del mes de octubre a las 21:00 horas. Les cuento que esta obra fue una de mis favoritas el pasado 2014, ha estado en diversos festivales y en distintos teatros, no sólo en Santiago, no sólo en Chile, sino también ha itinerado internacionalmente.

yo manuel

Este 2015, YO MANUEL es interpretada por Felipe Zambrano, en reemplazo de Daniel Gallo, quien emigró a Teatro Cinema y debutó con la obra “La contadora de películas”, Felipe continúa trabajando con el autor y director de este montaje Cristian Ruiz. Como se imaginarán YO MANUEL, relata los pasajes de la vida de Manuel Rodriguez, trabajo que nace como resultado de una investigación histórica que desemboca en esta experiencia escénica.

Los días sábado del décimo mes del año es el turno del monodrama DESDÉMONA, pero en éste me detendré al final.

Cierra el ciclo, los domingos de octubre, a las 20 horas, un clásico del teatro universal, se trata de LA MÁS FUERTE, del sueco August Strindberg, estrenada en el año 1888. Esta vez la compañía LaRenton Familia se hace cargo de la puesta en escena, creando un trabajo contemporáneo con una gran actuación de Renata Casale.

la mas fuerte

El montaje, relata la historia de una actriz que se encuentra en nochebuena con una antigua colega, la que, con su silencio, provoca una serie de confesiones de la protagonista, el montaje contiene mucho humor ácido y melodramático.

Ahora sí, llegó el turno de la obra que estará en cartelera los días sábados del décimo mes: DESDÉMONA, pero ¿por qué tanta expectación con este montaje? Bueno … la respuesta es sencilla en el papel, DESDÉMONA es mi segundo estreno como dramaturga, esta obra es de mi puño y letra y además está a cargo de la compañía de teatro a la cual pertenezco “Colectivo Teatral Momentos” más conocidos como “los CTM”.

Nos les puedo hacer un gran comentario acerca de la puesta en escena, porque este sábado yo también la veré por primera vez. En enero se la entregué en las manos a mi amigo y director Ignacio Tolorza quien invitó a trabajar a la actriz Macarena Fuentes quien interpreta a mi segunda hija teatral.

desdemona

Nervios, eso siento en este minuto, incertidumbre, ansiedad, ganas de que llegue pronto el sábado, no me quedan uñas, no me queda pelo, el tiempo pasa lento. A esto súmele que los otros dos montajes “Yo Manuel y La más fuerte”, formaron parte de mi selecta lista de favoritos de 2014, un orgullo y un tremendo desafío es compartir escenario con estas compañías.

Bueno y ¿de qué trata DESDÉMONA? (me pregunto a mi misma).
-Desdémona habla de violencia hacia la mujer, principalmente de los femicidios, me sorprende como todos los meses mueren mujeres de las formas más brutales y a nadie le importa, nosotros mismos como periodistas damos el dato de los hechos, pero nadie se detiene a reflexionar acerca de qué llevo a que eso sucediera, qué pasa con las familias de las víctimas, cómo viven los hijos de esa violencia, parte de eso es lo que aborda el montaje.

La invitación es para que asista a estos tres trabajos y pueda ser testigo de la versatilidad y pasión que hay detrás del teatro emergente y de las obras que son interpretadas por un solo actor o actriz, quienes la mayoría de las veces, le dan vida a todos los personajes de la puesta en escena.

Reserve con anticipación, la sala es pequeña, pero el lugar es un encanto, además podrá ver exposiciones de artes, disfrutar de un rico café o enterarse de las próximas actividades del taller, dentro de las que destacan es el seminario de dramaturgia que ofrecerá también en octubre el maestro Juan Radrigán..

LO QUE NECESITAS SABER
CICLO DE MONÓLOGOS EN TALLER SIGLO XX
Lugar: Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Barrio Bellavista.
Todos los viernes de octubre a las 21 horas, YO MANUEL (La Maquina Teatro).
Todos los sábados de octubre a las 21 horas, DESDÉMONA. (Colectivo Teatral Momentos, CTM)
Todos los domingos de octubre a las 20 horas, LA MÁS FUERTE. (LaRenton Familia)
Precios: $6.000 entrada general, $4.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas: talleres@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770

Escrito por: