El nuevo diamante de la escena teatral chilena

Por María José Pizarro Pérez @mjosepizarro

Apenas supe que dos de mis actores favoritos integraban el elenco de “El amor de Fedra” quise, de inmediato, asistir al estreno.

No sé si para bien o para mal, muchos de mis colegas actores saben que Rodrigo Soto es de todo mi gusto y no lo digo sólo por su atractivo físico, mi amor, porque ojo que es amor verdadero, nació cuando lo vi en “HP Hans Pozo” me impactó su entrega, su pasión, su interpretación.

Hace ya un par de años, el director de mi compañía Ignacio Tolorza, me había advertido que había un chiquillo en el Arcis que “la rompía”, otros compañeros de la escuela me hablaban de un Hamlet de la Arcis, que era simplemente fantástico, no tuve la oportunidad de verlo en esa ocasión, pero me prometí no dejar pasar la oportunidad de verlo en escena la próxima vez que estuviera.

Hace casi un año,  tuve la posibilidad de conocer a este chiquillo en cuestión y ver por primera vez su trabajo. Nadie se equivocó en su comentario, es más, para mi gusto, quedaron cortos, el chiquillo lleva por nombre Felipe Zepeda y es simplemente extraordinario.

Felipe, que tiene tan sólo 25 años, egresó el año 2013 de la Universidad Arcis y desde ese año se instaló en la escena nacional, es parte del elenco estable de la compañía “La niña horrible” y dentro de sus trabajos más destacados figura “Laurita”.

Conversamos con Felipe, protagonista de “El amor de Fedra” para saber cuándo comenzó esta inquietud por las artes escénicas y nos contó que “la pasión por el arte nace bien de pendejo, cuando chico quería ser bailarín clásico, también quise ser tenista, pero mi papá me dijo “o el tenis o el teatro”, así que me metí a una escuela de teatro en Ñuñoa, ahí estuve tres años, luego me fui a un pre-u de teatro y cuando terminé el colegio me metí al tiro a la carrera. Para mi familia no fue tema, ellos siempre supieron que me gustaba mucho, que me apasionaba el arte y me apoyaron”.

pre-estreno-obra-fedra-6

– Me imagino que están contentos con tu trabajo…
-Sí muy contentos, están felices, mi mamá recorta los diarios en los que salgo, el día del estreno fueron y, en particular, mi mamá estaba muy emocionada.

– ¿Cómo llegaste a este montaje?
– Me convocó el director Francisco Krebs, él me llamó, fui su alumno en segundo año de universidad, hicimos un examen juntos, intentamos trabajar en otros proyectos, pero se cayeron y ahora se dio esta oportunidad y me llamó.

– ¿Cómo te sientes participando con este tremendo elenco?
-Súper bien, igual nervioso un poco, me dio un poco de nervios, por ejemplo a la Pao la había visto en teleseries de pendejo, entonces me dio un poco de susto, además el nivel de producción es gigante, todos los que trabajan detrás, es súper diferente al teatro emergente al cual estoy acostumbrado, en donde para poder parar una obra tenemos que hacer una fiesta, hacer una rifa, aquí estaba todo, sólo había que trabajar.

– La prensa ha destacado la escena de sexo entre Paola Volpato y tú. ¿Qué te parece?
-Me gustaría que destacaran otra cosa, que se refirieran más a la historia, a la puesta en escena, al total, pero le colocan ojo a esa escena de sexo, que tampoco es una escena de sexo tan explícita, me gustaría que le colocaran hincapié a otras cosas, como qué les sucede con la historia. Es una escena muy cuidada, con harto respeto.

– ¿Te gustaría incursionar en otros formatos de actuación?
– Por ahora estoy bien con el teatro, me gustaría hacer harto teatro, alguna vez me gustaría hacer cine o alguna serie, pero si me preguntas si me gustaría hacer algo en la radio por ejemplo, me encantaría ser comentarista deportivo o relator deportivo.

EL AMOR DE FEDRA

En el año 1996 Sarah Kane estrenó “El amor de Fedra”, la autora reescribió el mito que antes habían abordado Eurípides, Séneca, Jean Racine y Miguel de Unamuno. La princesa Fedra se enamora de su hijastro y venga su rechazo suicidándose después de escribir una carta en que lo acusa de haberla violado.

En su versión contemporánea transformó al secundario e inmaculado Hipólito del mito en un protagonista despreciable, profundizó en los personajes femeninos y llevó toda la acción a escena. Además en esta actualización de el texto incluyó referencias a la familia real inglesa y reflejó el mundo consumista en el que habitamos.

Es la primera vez que se monta este texto en el país y en la versión del director Francisco Krebs y con Paola Volpato como protagonista, impacta la puesta en escena, además del uso de la tecnología la cual está al servicio de la obra y los elementos audiovisuales también juegan un rol importante en esta versión. Montaje impensado sin el financiamiento de FONDART, proyectó que se adjudicó más de 28 millones de pesos en la categoría “fomento a las artes escénicas”, en la modalidad Fondart Nacional.

LO QUE NECESITAS SABER

Del 15 de octubre al 28 de noviembre, de miércoles a sábados 20:30 horas.
Entradas. $8.000 general, $4.000 tercera edad, $3.000 estudiantes.
Dirección Francisco Krebs
Dramaturgia Sarah Kane
Traducción Freddy Araya
Elenco Paola Volpato, Daniela Ramírez, Rodrigo Soto, Juan Pablo Miranda, Freddy Araya, Felipe Zepeda
Coro Álvaro Villanueva, Manuela Opazo, Rodrigo Salazar, Francia Beltrán, Mauricio Flores, Sebastián Moya
Música y Diseño sonoro Alejandro Miranda, Germán Loyola
Diseño vestuario Rocío Hernández
Implementación audiovisual y videos Rodrigo Leal, Camilo Ramírez y Gabriela Lazcano
Fotografía Martín Edwards
Fotografía y Teaser Andrés Lagos
Diseño escenográfico Pablo de la Fuente
Diseño iluminación Yury Canales
Pintura Guillermo Lorca
Community Manager Rodrigo Aro
Producción Alessandra Massardo

Escrito por: