Xuárez… La historia detrás de la historia

Por María José Pizarro Pérez (@mjosepizarro)

Si ponemos en una juguera la locura de Claudia Celedón, la constancia de Patricia Rivadeneira, el cerebro de Manuela Infante y los versos de Luis Barrales, el resultado es… Xuárez.

Xuárez se sitúa antes de que Inés de Suárez cumpla con uno de sus más grandes mitos urbanos, la decapitación de un grupo de caciques, acto con el que intentó defender Santiago ante la ausencia de su amante, el fundador Pedro de Valdivia.

Este viaje ocurre dentro del cuadro “la fundación de Santiago” de Pedro Lira y se basa en gran parte en una investigación de la historiadora Josefina de la Maza, quien plantea que Inés de Suárez aparece en dicha pintura, pero escondida.

Esta puesta está lejos de los caprichos románticos a los cuales nos tiene acostumbrada la manoseada historia de Chile, porque claro, esta Inés es diferente, esta Inés de Suárez es Xuárez con X.

Creo que más que contarles la “historia de esta historia” prefiero detenerme en otros detalles que sin duda son mucho más atractivos, porque si les cuento la “historia de esta historia”, les mato la incertidumbre seductora de la obra.

Cuando me comentaron que este grupo de artistas estaban pensando en crear una obra de teatro, pensé que no podría pensar en perdérmela y no lo hice.

xuarezzzA sala llena, porque no quedó ningún asiento, comenzó la función la que nos entrega una primera sensación en el más absoluto silencio, ruidos de latas y metales acompañados de una música envolvente es el primer recuerdo de la obra.

Luego aparece la delgada figura de Patricia Rivanereira con una armadura chicharreante la que la sitúa en medio de la escena como una guerrera, como una amazona.

En un costado sentada en una silla Claudia Celedón.

Aquí quiero detenerme un minuto para hacer una apreciación: la interpretación de Claudia Celedón es simplemente brillante, ese delirio, esa locura, esa pasión, son elementos que no se ven tan seguido como quisiéramos, es más creo que es la interpretación más brillante de la que he sido testigo en este 2015.

Ella, la Celedón, hace todos los personajes con los que Inés se cruza en este relato y es sencillamente sorprendente, todos particulares, todos diferentes, todos llenos de vida.

La dirección es otro elemento surrealista. Hace años que Manuela Infante se instaló en la escena nacional con una puesta vanguardista, muestra de ello, son sus anteriores montajes: “Cristo“, “el rey Planta” o su polémico montaje “Prat“, sólo por mencionar algunas.

Por su parte Luis Barrales también se ha inscrito en la historia del teatro chileno en el ámbito dramaturgia con  obras como HP Hans Pozo, Las Niñas Arañas, Allende, noche de septiembre, La Mala Clase, y tantas más.

Esta mezcla de artistas le dan vida a una puesta en escena alucinante, con actuaciones llenas de vida y con una historia de la historia la que mantiene al público sumergido en la expectación, dicha mezcla, para mi gusto, la convierte en una imperdible de esta temporada.

Xuárez se presenta en Centro Gam hasta el 17 de octubre. Como recomendación les sugiero que compren sus entradas con anticipación, porque si el pasado fin de semana estuvo lleno, imagínense como estará en las últimas funciones.

LO QUE NECESITAS SABER

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante.
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Manuela Infante
Elenco: Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira
Diseño integral: Claudia Yolin
Música: Atom TM
Creación coral: Daniel Marabolí
Caciques: Flavio Banks, Sebastián Caro, Lucas Gnecco, Gabriel Recabarren, Jorge Salazar.
Jueves a sábados (menos el fin de semana de fiestas patrias): 21 horas.
Sala N1
Precio
: $6.000 entrada general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Escrito por: