Un viaje de amor, placer y teatro

Por María José Pizarro (@mjosepizarro)

Florencia y Jorge se conocieron hace cinco años en la casa de ella. Él, era el mejor amigo del pololo de su mejor amiga y así, en medio de este enredo, Florencia y Jorge se enamoraron perdidamente, tanto que desde ese día, nunca más se separaron.

Jorge, diseñador industrial rastafari y Florencia actriz y gestora cultural, decidieron unir sus vidas a fines de 2014 con todas las de la ley, pensaron en vivir felices para siempre en Santiago, pero no. El 2015 y aprovechando su energía y juventud decidieron vender todo lo que hasta ese momento habían comprado en conjunto y partir rumbo a Cape Twon, Sudáfrica para hacer lo que más les gusta: teatro Lambe-Lambe.

LAMBE LAMBE 1

El Lambe-Lambe es una técnica relativamente nueva que nace en Brasil en el año 1989 y consiste en teatro de animación de pequeños muñecos y objetos que acompañados por un relato, música y audio en no más de 5 minutos, cuentan un bella historia. Lo particular es que este espectáculo puede ser presenciado por uno, dos, tres o máximo 5 espectadores. Las funciones son de carácter familiar y generalmente son los niños quienes más la disfrutan.

Pero ¿qué espectáculo se llevaron de Santiago? Ambos llegaron a la conclusión que necesitaban llevar algo propio de la cultura local para compartir con los pequeños espectadores que tendrían en su viaje, es por eso que centraron su investigación y puesta en escena en los “Selknam” habitantes de la Patagonia meridional que se habrían instalado en la isla grande de Tierra del Fuego.

LAMBE LAMBE 2

“Elegimos este pueblo originario, porque creemos que tiene mucha similitud con los pueblos originarios de los países que pensábamos visitar y no nos equivocamos, la respuesta ha sido increíble” confiesa Florencia quien además cuenta que “en nuestra última función, gratuita por su puesto, una de las profesoras que presenció el espectáculo, logró esa conexión que esperábamos, pues a pesar de la distancia entre ambos pueblos, se emocionó con la historia porque hizo el nexo con la suya”

El viaje continuará por Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Botswana, en los que visitarán colegios, orfanatos y fundaciones en las poblaciones de los diferentes países, visitas en las que además incluyen un workshop en el cual le enseñan a los niños a construir sus propios teatros en miniatura.

Si quieres conocer más de esta aventura la invitación es a que visites su página de Facebook en donde comparten cada una de sus funciones.

Escrito por: