La belleza de la danza-teatro

“Pies pa volar, habla de las reivindicaciones de la mujer en América Latina, del dolor y de la posibilidad de convertir ese dolor en poesía de vida” Andrés Cárdenas, director de la Compañía de Papel

Por María José Pizarro Pérez (@mjosepizarro)

La primera vez que vi la obra de danza-teatro “pies pa volar” de la Compañía de Papel, simplemente me cautivó, fue una sensación extraña, como de placer, de gusto, de goce.

Esa primera vez, fue en el año 2010, en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil. Recuerdo también, que una vez que procesé ese mar de sensaciones, invité a presenciar esta obra a mi madre y a mi abuela, que por ese entonces tenía 87 años, quienes también quedaron con esa impresión, en definitiva, algo también a ellas las removió.

Pero la obra nació el año 2006 en Buenos Aires, Argentina con la compañía “Nandayure”, luego se montó el año 2008 en Santiago por la Compañía de Papel, ambas bajo la dirección de Andrés Cárdenas. Esta vez, “pies pa volar” vuelve en una corta temporada a Matucana 100, la cual podrán disfrutar entre el 24 y el 27 de septiembre y que además tiene una particularidad, pues en esta ocasión la protagonista del montaje es Vanessa Pérez Valencia, primera bailarina del ballet nacional de Ecuador.

Acreedora del “Altazor” en la categoría mejor montaje coreográfico en el año 2009, la obra ha girado desde 2008 por distintos escenarios y festivales, además, este 2015 la Compañía de Papel celebra 10 años de trayectoria.

matucana pies

El motor de esta obra es la pintora mexicana Frida Kahlo. El espectáculo, incursiona en su intensa vida, en sus amores, pasiones y los dolores que le provocó la “fibromialgia”, enfermedad que la acompañó durante toda su vida.

Pero, ¿por qué tomar como referente a Frida Kahlo? Andrés Cárdenas nos responde la interrogante.

“A partir de la admiración por el arte latinoamericano y específicamente por el arte de la pintora mexicana Frida Kahlo es que surge la necesidad de hacer una obra de danza-teatro inspirada en el personaje central de Frida, una mujer que sufrió muchísimos golpes físicos y emocionales a lo largo de su vida. Nosotros tomamos la biografía de esta artista y convertimos el dolor en poesía”.

“Fundamentalmente “pies pa volar” habla de las reivindicaciones de las mujeres en América Latina del dolor que han tenido que pasar las mujeres, y la posibilidad de convertir ese dolor en poesía de vida, es decir, cómo a raíz de experiencias negativas nosotros podemos convertir nuestra realidad en algo que aporte, en definitiva eso fue lo que hizo esta artista mexicana”, agrega.

– ¿A qué se debe el título de la obra “pies pa volar”?
– El nombre está inspirado en una frase que dice Frida Kahlo cuando le cortan una de sus piernas producto de una gangrena. Ella dice “para qué quiero pies, si tengo alas para volar” inspirado en esta frase, hacemos un juego de palabras y nace “pies pa volar”.

Doce artistas en escena y una hora de montaje es la propuesta de la compañía, la que además es acompañada por la música original de Andrés Abarzúa y una canción de Lhasa de Sela- el desierto-, cantante México-estadounidense que se caracterizó por sus interpretaciones en español, inglés y francés.

LO QUE NECESITAS SABER

Lugar: Matucana 100
Fecha: del 24 al 27 de septiembre
Precios: $5.000 general, $3.000 estudiantes
Horarios: jueves a sábados 21:00 horas, domingo 20:00 horas.
Director Artístico: Andrés Cárdenas Godoy
Coreografía: Andrés Cárdenas y Analía González
Elenco: Vanessa Pérez, Bárbara Achondo, Alena Arce, Marisela Arias, Nicole Schonffeldt, Daniela Soto, Ninoska Valenzuela, Maria Betania Gonzalez, Roberto Parra, Francisco Bagnara, Juan Pablo Quezada, Paulo Uribe y Pablo Zamorano.
Diseñador de vestuario: Daniel Bagnara
Diseñador de iluminación: Marcelo Arancibia
Jefe técnico: Claudio Pizarro

Escrito por: