Chañarcillo, la Cantata: Una nueva versión

Por María José Pizarro Pérez (@mjosepizarro)
Todos los años, el sindicato de actores de Chile (SIDARTE) realiza un festival de egresos llamado “EXIT”, en este festival se presentan los trabajos con los que los alumnos de las diferentes escuelas de teatro quienes terminan sus procesos académicos en las diferentes escuelas e institutos de nuestro país.

En la última versión, la número VI, el premio al mejor montaje se lo llevó el Instituto Profesional Los Leones con la adaptación libre de la obra “Chañarcillo” de Antonio Acevedo Hernández dramaturgo considerado como el padre del teatro social en nuestro país.

Cuenta la leyenda que el año en que se estrenó por primera vez “Chañarcillo” su autor, llegó a la muestra vestido como indigente, ropas sucias y zapatos rotos. Como era de esperar, no pasó desapercibido, y al terminar la función y en medio del mar de aplausos se subió al escenario para recibir también los suyos.

Pero eso no quedó ahí, según relata Juan Andrés Piña en una edición del libro de teatro selecto del autor que data del año 1991, una dama lo increpó desde el público por su vestimenta preguntando “¿Y este es el autor?” a lo que el dramaturgo contestó: “señorita, yo no escribo las obras con los zapatos”, lo que se selló con un aplauso enardecido del respetable.

Y fue precisamente esta obra emblemática del teatro chileno la que escogieron los alumnos de Los Leones para ponerle fin a su proceso de pre grado con una adaptación libre del clásico.
Por segundo año consecutivo, fui llamada a ser la productora de este festival y tener el privilegio de presenciar cada una de las obras en competencia y, en particular, la entrega de este grupo de alumnos me sorprendió desde el primer momento. Aclaro también, que no tuve ninguna injerencia en la elección del montaje, pues como productora no estaba contemplado mi voto.

chanarcillo3

Ahora, convertidos en profesionales este selecto grupo de nuevos colegas vuelven a la escena nacional con una breve temporada, en la que presentan su premiado trabajo.
Quiero mencionar a Gopal Ibarra, quien además de dirigir este egreso se ha destacado también como actor y dramaturgo, a mi mente viene el recuerdo inevitable de “la prima del sur” en Historias de Amputación a la hora del té de Carla Zuñiga, sólo por nombrar una.

Gopal llevó a cabo la difícil misión de conducir a este grupo de jóvenes, en primer lugar, porque nunca es fácil conducir grupos humanos numerosos y en segundo lugar, por su virtud al momento de dirigir a los ex alumnos, todos brillan, todos destacan.

Se agradece también los momentos en que los actores ponen al servicio del montaje su voz cantando, afinados y melódicos, así parte la obra. Dedo para arriba también para los músicos en vivo, quienes le entregan la cuota de hermosa sonoridad la que suma más puntos en este nueva versión.

Pero ¿de qué trata la obra? “El montaje narra la historia de un pueblo minero a mediados del siglo XIX, durante el auge de la explotación de las minas de plata en el norte de Chile, y de sus distintos personajes que allí conviven, junto a sus conflictos personales y sociales como lo son la pobreza, el maltrato al género femenino y el trabajo de los mineros. Es en este contexto en que El Suave y El Chicharra, cansados de ser pobres, se van en busca de las riquezas al corazón del desierto”

El colectivo teatral noctámbulos los hará pasar un grato momento, con buena música, muy buenas actuaciones y una excelente dirección.

LO QUE NECESITAS SABER

Dirección: Gopal Ibarra.
Colectivo Tatral Noctámbulos
Músicos: Franco Vega, Marco Vargas y Miguel Gallardo.
Elenco: Yanara Díaz, Darío Hernández, Estania Uribe, Sthefanie Cuevas, Catherine Clandestino, Ismael Cornejo, Máximo Cáceres, Marcela Castro y Belén Bastías.
Dramaturgia: adaptación libre de “Chañarcillo” de Antonio Acevedo Hernández.
Cuándo: 29-30, 6-7 de octubre, sala de teatro SIDARTE, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista $5.000 entrada general, $3.000 estudiantes y tercera edad.

Escrito por: