“Informe para nadie”, lo nuevo de Radrigán

Por María José Pizarro (@mjosepizarro)

Don Juan Radrigán Rojas es un maestro, no por el hecho de ser premio nacional de las artes escénicas (2011), tampoco porque ya cuenta con más de 40 estrenos, sino porque en medio de este siglo XXI sigue vigente. Sus obras se montan y remontan y sus ya clásicos “el loco y la triste”, “hechos consumados” o “las brutas” han sido fuente de inspiración incluso para otros formatos como el cine.

A sus 78 años no se detiene, según nos cuenta escribe todos los días a la antigua “con lápiz y papel” y luego se las arregla para pasar sus escritos al computador, nos confesó también que tiene serios problemas con las “@”, razón por la cual no es muy amigo de los mails.

Cuesta creer que don Juan nunca fuera al colegio y que aprendiera a leer solo, cuesta, porque sin duda su pluma siempre apunta directo al corazón, a las emociones, es imposible salir de una de sus obras sin una frase grabada, sin una reflexión trascendente.

Este jueves 21, se estrena en el centro Cultural Matucana 100, “informe para nadie” con las actuaciones de Silvia Marín, Sergio Shmied y Daniel Alcaino, bajo la dirección de Andrés Cespédes.

El montaje nos presenta a Eloisa, Isidro y Martín últimos sobrevivientes de la humanidad después de una hecatombe. Ellos bajo un manzano, cuyo fruto de la discordia es su única fuente de alimentación, discutirán sobre la posibilidad de un nuevo génesis, lejos de barro y de la costilla de Adán.

Hemos de esperar que la puesta en escena de su texto deje satisfechas sus expectativas, recordado es, ya como un mito urbano en la escena nacional, cuando en el año 2011 el maestro se paró en medio del estreno de su obra “el toro por las astas” y se retiró indignado, no antes de lanzar una frase de antología al elenco dirigido por Alejandro Goic “burgueses lame culo” les dijo. Don Juan manifestó su descontento, pues, según confiesa, esa no era la obra que él había escrito.

Lo que necesita saber
Centro Cultural Matucana 100
Dramaturgia: Juan Radrigán
Dirección: Andrés Céspedes
Elenco: Sergio Schmied, Silvia Marín y Daniel Alcaíno.
Escenografía e iluminación: Esteban Sánchez
Vestuario: Jorge “Chino” González
Música: Alejandro Miranda
Asistencia de dirección: Iván Fernández
Producción: Rienzi Laurie
Horarios y precios: Del 21 agosto al 13 de septiembre, jueves a sábado 20:30 horas, domingo 19:30 horas.$5.000 entrada general, $3.000 estudiantes y tercera edad, jueves populares $2.000.

Escrito por: